Cómo deberías posicionar tu marca personal

marca personal

Hay muchas formas diferentes para posicionar una marca personal en el mercado. Cada una de ellas atraerá a un tipo de público distinto. Para posicionar tu marca personal y atraer el tipo de clientes que buscas, puedes emplear las siguientes estrategias.

 

Lo primero de todo para posicionar tu marca personal, sé original

Si eres capaz de establecerte como el primero o el más original en un tema determinado, será muy difícil que otras personas se conviertan en competencia real para ti. Se quedarán en meras copias.

Coca-Cola, por ejemplo, probablemente siempre será el líder de los refrescos de cola porque fue la primera bebida que entró en ese nicho de mercado. Pepsi suele verse como una especie de copia de Coca-Cola debido a que fue la segunda bebida en entrar en ese mercado.

 

Conviértete en el experto de referencia de un tema muy concreto

Para que la gente se acuerde ti cuando piensen en un ámbito dado, debes haberte convertido en un experto de referencia en ese tema. Lo más fácil es especializarse en algo concreto, que te guste y que puedas abarcar.

Cuanto más específico sea ese tema, mejor. Es más fácil ser un experto reconocido en un tema muy concreto que destacar en un tema muy amplio y con mucha competencia.

 

Cuida de tus clientes

Otra forma muy eficaz de posicionar tu marca es ser el número uno en la atención al cliente. Y no sólo de boquilla. Tu negocio debe preocuparse tanto por el beneficio de los clientes que estos se queden asombrados.

En Estados Unidos, la tienda Nordstrom es un buen ejemplo. Aunque sus productos son un poco más caros que los de la competencia, su negocio crece día a día. Y esto sucede porque su atención al cliente es impecable. Si no fuera por ello, seguramente no tendría tanto éxito. Algo similar sucede en España con la marca de El Corte Inglés. Su servicio al cliente es, en gran parte, responsable de que sean los líderes en su sector.

 

Haz que sea interesante seguirte

Este último consejo funciona bien para unos, pero no para otros.

A la gente le gusta seguir a líderes carismáticos que se caracterizan por salirse de la norma, tanto en sus resultados como en sus opiniones y creaciones. Este tipo de personas tienen mucho éxito porque resultan muy atractivas a los demás. Así, a la gente le gusta seguirles porque les suscita tanto interés como admiración.

 

Richard Branson, el fundador de la discográfica Virgin y de la compañía aérea del mismo nombre, ha creado una impresionante imagen de marca como alguien que se sale fuera de lo común y al que merece la pena seguir.

Pero este estilo va bien para algunas personas, no para todas. Hay que tener mucha personalidad y gancho para que funcione y no es algo que sea fácil imitar.

 

Estas son algunas de las formas en las que puedes posicionar tu marca personal. Hay muchos tipos de marca y todas ellas pueden funcionar igual de bien. Lo importante es que elijas el estilo que va contigo y que seas fiel a él. Así conseguirás que tus seguidores te reconozcan y comiencen a seguirte.

Comments
2 Responses to “Cómo deberías posicionar tu marca personal”
  1. Miguel dice:

    Personalmente pienso que lo unico que perdura en el tiempo y lo mas valioso que tenemos es nuestra marca, tanto a nivel profesional como en nuestra vida privada.

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