Cómo utilizar los colores y los gráficos en tu web

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Los colores y los gráficos de tu web influyen en tus lectores, al igual que lo haría el mobiliario y la decoración de una oficina. Un cliente que entrara en tu despacho se haría una idea mental de tu gestión y de tu negocio fijándose en el orden, la limpieza y la decoración mucho antes de que te diera tiempo a saludarle. En realidad, todos nos basamos en las apariencias y en la primera impresión para hacernos una primera idea de los demás.

 

Los colores y los gráficos que usas en tu web funcionan de la misma manera. Estos no reflejan necesariamente la calidad de tu producto, pero el lector los tomará como base para hacer una primera valoración rápida sobre tu credibilidad, sinceridad y profesionalidad. No se trata de un juicio consciente, sino de una reacción que nace del subconsciente, al igual que sucede con las sensaciones de confianza o desconfianza.

 

Por todo ello es muy importante tener algunas nociones básicas para elegir colores y gráficos que aporten credibilidad a nuestro negocio.

 

Cómo utilizar los colores en la web

–         Para empezar, es una buena idea tener un color primario y otro complementario. Un sitio puede funcionar bien con un solo color o con tres colores pero, en cualquier caso, siempre es recomendable no utilizar más de tres.

–         Los colores que elijas deben ser parecidos y armónicos para que mantengan la coherencia visual y la armonía. Tienen que conjuntar entre sí para crear un diseño sólido y liso.

–         Es importante cuidar que la similitud de colores no provoque un conflicto visual. Por ejemplo, dos tonos de verde muy próximos entre sí o un verde claro junto a un amarillo claro pueden resultar demasiado parecidos y crear tensión en la vista.

–         El contraste entre colores debe ser utilizado con cuidado. Está muy bien utilizar colores opuestos para atraer la atención hacia uno o dos elementos, pero esta técnica es menos eficaz que usar un esquema de color coherente.

–         Puedes utilizar colores como el negro, el blanco y el gris con total libertad. Al igual que el espacio en blanco es el 50% del diseño gráfico, los colores neutrales son la otra mitad en lo que se refiere a la elección de los colores.

–         Utiliza de uno a tres colores con moderación para imprimir carácter a tu web. El resto del sitio debería tener colores neutrales. No trates de poner color a todo para no saturar a tus visitantes.

 

Cómo usar los gráficos en tu web

Hay dos reglas fundamentales para utilizar los gráficos con éxito: no utilizar demasiados gráficos y preocuparse de que todos ellos sean altamente profesionales.

 

–         En cualquier artículo o página de tu sitio web coloca un gráfico o dos a lo sumo. En la cabecera solo necesitarás uno.

–         Si utilizas demasiados gráficos, le quitarás poder a cada uno. Los mejores diseños usan solo unos pocos gráficos, pero poderosos, antes que un batiburrillo de gráficos que compiten por el protagonismo entre ellos.

–         Elige cada gráfico con cuidado. Corrige el color y el contraste si es necesario con un programa de diseño para garantizar su calidad. Asegúrate de que el resultado es nítido para que trasmita profesionalidad, credibilidad y calidad.

 

Al principio puede que te cueste trabajo decidirte por unos pocos elementos gráficos para tu web, pero es necesario que lo hagas para que tu sitio luzca impecable.

 

Estos son los conceptos básicos que debes conocer para utilizar con éxito los colores y los gráficos en tu web. Recuerda que los colores y los gráficos son como tu oficina: transmiten la primera impresión antes de que lo haga tu producto o servicio.

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